miércoles, 15 de septiembre de 2010

Naturopatía

Naturopatía significa Medicina Natural, y es entendida como una terapia a base de métodos naturales que intenta ante todo prevenir la enfermedad, o si la enfermedad ya está presente, superarla estimulando la capacidad de recuperación del organismo mediante remedios naturales. En Naturopatía importa más la persona que la enfermedad, porque cada individuo es único, y a causa de ello, la enfermedad se presenta con sus propias particularidades en cada caso.
La Naturopatía abarca gran cantidad de alternativas de tratamiento, por lo que se ha de determinar cuál es la más adecuada según la persona, su estado y su evolución. Puesto que cada individuo es distinto, las terapias que para unos son muy efectivas, pueden no serlo para otros, por lo que hay que valorar cada caso de modo personalizado, atendiendo a las características propias de cada situación. Por otra parte, la tendencia a afrontar las cosas de una determinada manera y la disposición psicológica hacia la patología, también influye en la efectividad de los tratamientos.
La Naturopatía no se basa en el tratamiento puntual de la enfermedad, sino en el tratamiento en profundidad, busca origen de la problemática, para a partir de ahí ir analizar los síntomas y poder verbalizar así todo el proceso patológico que lleva a la persona hasta la situación en la que se encuentra. De esta manera, tratando la problemática desde la raíz, se evita que posteriormente reaparezca a causa de no haber hecho un buen diagnóstico inicial.
La Naturopatía abarca gran cantidad de terapias y hace uso de medicinas naturales de muy distinta índole: desde la fitoterapia, y los tratamientos con oligoelementos, hasta las terapias psicológicas y con Flores de Bach.